Principales corrientes del
pensamiento pedagógico
Corrientes pedagógicas
El modelo conductista: se puede ver en este enfoque que la mente se
comporta como una tabla raza donde todo conocimiento se percibe a través de la
conducta, como manifestación externa de los procesos mentales internos, aunque
éstos últimos se manifiestan desconocidos. De esta forma, el aprendizaje basado
en este paradigma sugiere medir la efectividad en términos de resultados, es
decir, del comportamiento final, por lo que ésta está condicionada por el
estímulo inmediato ante un resultado del alumno, con objeto de proporcionar una
realimentación o refuerzo a cada una de las acciones del mismo.
El modelo cognitivo: tienen su principal exponente en el constructivismo
de Bruner y Piaget. El aprendizaje en el constructivismo tiene
una dimensión individual, ya que al residir el conocimiento en la propia mente,
el aprendizaje es visto como un proceso de construcción individual interna de
dicho conocimiento.
El modelo constructivista: es aquel que concibe la enseñanza
como una actividad crítica y al docente como un profesional autónomo que
investiga reflexionando sobre su práctica, en el constructivismo la enseñanza
no es una simple transmisión de conocimientos, es en cambio la organización de
métodos de apoyo que permitan a los alumnos construir su propio saber. No
aprendemos solo registrando en nuestro cerebro, aprendemos construyendo nuestra
propia estructura cognitiva.
Corrientes del pensamiento pedagógico contemporáneas
Las
corrientes pedagógicas son teorías de pensamiento o de investigación que
describen, explican, conducen, y/o permiten la comprensión de los aspectos
pedagógicos en un contexto. La
formación del hombre es compleja, pero es el objeto central de toda acción pedagógica,
y es la misión de la educación y de la enseñanza. Las Corrientes pedagógicas se
pueden clasificar en tres tipos:
ü El
paradigma ecológico
ü Las
pedagogías criticas
ü El
Constructivismo
ü Calidad
de la Educación, Globalización, Transversalidad y Tic´s.
ü El
paradigma Ecológico Tiene su origen en 1869 con Haeckel y analiza la educación
desde principios ecológicos y de ecosistemas. Es un modelo integrador y ayuda a
comprender hechos pedagógicos y educativos partiendo del estudio de la realidad
cultural, las demandas del entorno y las respuestas de los elementos de ella,
así como las maneras de adaptación de los individuos al contexto.
ü Pedagogías
Criticas Están centradas en 4 grandes temas: Educación-escuela-sociedad,
Conocimiento-poder-subjetivación, Institucionalización-hegemonía y Vínculos
entre teóricos y prácticos. Estas corrientes no solo toman en cuenta lo que
sucede en el aula-escuela, sino también el papel de la sociedad en la formación
del ciudadano, de los estudiantes y la escuela, cuestionando a la escuela
tradicional, al enfoque tecnocrático de la educación y proponen una educación
progresista y critica, siendo el maestro el líder del movimiento.
ü Constructivismo
Parte de la pregunta ¿cómo aprende el hombre? y lo contesta diciendo que el conocimiento
se construye en el interior mediante un proceso permanente y dinámico por lo
que el profesor debe orientar la enseñanza utilizando los “conceptos
propuestos” y sobre todo los “conocimientos previos”.
ü Globalización
y transversalidad. La primera trata de responder al problema de la organización
de las disciplinas, relacionando el conocimiento escolar con el conocimiento
cotidiano y la segunda permite al os estudiantes un aprendizaje global centrado
en la idea de la formación integral humana.
Nota: Se le recomienda visitar el siguiente
enlace para profundizar más acerca de las corrientes del pensamiento pedagógico
http://www.slideshare.net/virsandoval/corrientes-pedagogicas-4020145
Elaborar un mapa mental acerca de las corrientes pedagogicas tradicionales y contemporaneas, resaltando los aportes de cada uno segun sus autores
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