martes, 17 de julio de 2012

FORO II. APORTES DE LOS PENSADORES PEDAGOGICOS A LA EDUCACIÓN

LUEGO DE HABER ESTUDIADO LAS CORRIENTES PEDAGOGICAS TRADICIONALES Y CONTEMPORANEAS FUNDAMENTADO MEDIANTES UN MAPA MENTAL Y VIDEOS RELACIONADOS, ESTE ESPACIO ES PARA QUE UDS ESTUDIANTES INTERPRETEN, INDAGUEN SOBRE ¿CUALES FUERON LOS APORTES QUE HICIERON CADA PENSADOR CON LA CREACION DE SU CORRIENTE PEDAGOGICA?

23 comentarios:

  1. gleidis aguillon seccion 231 Aportes a las corrientes pedagógicas
    Los principales exponentes de las corrientes pedagógicas fueron:
    PAOLO FREIRE quien en la pedagogía liberadora marco un avance cualitativo en la educación al proponer una nueva mirada hacia la cultura dominante y legitimizar las relaciones sociales, Freire expuso que los educandos deben entender su propia realidad como parte de su actividad y de su aprendizaje; su propuesta liberadora forma parte de la cultura y además interpretar la realidad y transformarla según los intereses del educando.
    En la escuela nueva el aporte de ADOLPHE FERRIERE fomento que la nueva educación tendría q ser capaz de formar a los individuos para la paz, la comprensión y solidaridad, en esta corriente el maestro tenía que ser auxiliar libre y espontaneo para el desarrollo del niño.
    JAQUES ROUSSASAU hizo un análisis de la educación libresca y considero que el niño debe aprender cuando lo que se le imparte es de su interés y la enseñanza responde a sus defensas y necesidades.
    MARIA MONTESSORI aporto para la nueva escuela donde expreso que el niño debe trabajar en grupo o individual a través del método experimental
    KARL MAX dio a conocer la teoría del valor considerando que la educación debía ser laica, gratuita y politécnica.
    ANTONIO GRANCHI propuso la conceptualización comprender la realidad y transformarla; Granchi creía en una escuela alternativa.

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  2. Las corrientes pedagógicas tradicionales comprenden tres modelos, los cuales son
    -conductista: basado en los aportes dados principalmente por Ivan Pávlov y B. F. Skinner; los cuales afirmaban que según el conocimiento poseído se debía generar una conducta; este modelo, se basaba en buscar medios para obtener un el comportamiento esperado; sin embargo, surgía la contradicción sobre comportamiento y pensamiento.
    -constructivista: este modelo se fundamento en los estudios de Vygotski, Jean Piaget y Ausubel; los cuales establecieron la enseñanza como proceso crítico- reflexivo en el cual el individuo, partiendo de su concepción de la realidad, generaba su propio conocimiento.
    -cognitivo: esta fundamentado en los pensamientos surgidos de Bruner y Piaget, los cuales explicaban que el conocimiento se generaba de forma individual en el universo interno del individuo.

    Posteriormente a esto, con el surgimiento de la nueva escuela, se generaron nuevos modelos de enseñanza:
    -paradigma ecológico: surge de los pensamientos de Haeckel y se enfoca en la realidad del entorno y la adopción del individuo al mismo.
    -pedagogía crítica: esta pedagogía, propone una educación que sea progresiva y actué de forma crítica, estudiando la sociedad y la comunidad estudiantil como los principales agentes formadores.
    - constructivismo: de la misma manera en la cual la enfoca los modelos pedagógicos tradicionales, este modelo de enseñanza a seguido evolucionando, en su ideal de crear individuos que formen su propio aprendizaje, partiendo de sus experiencias y realidad del mundo.
    -Globalización y transversalidad: tiene como propósito, integrar el conocimiento y trasladarlo a las diferentes realidades en las cuales se encuentra un individuo, es decir, trasladar un conocimiento general escolar al nivel cotidiano.

    Samanta Colmenares 20.856.561
    sección: 231

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  3. soy Endys carrasco de la seccion 231.los aporte de cada pensador fueron:
    Pedagogía de la escuela tradicional: la pedagogía tradicional son:

    • Conductual
    • Cognitivo
    • Constructivo
    Conductual: según skinner-pávlov se dan los medios para llegar al comportamiento esperado y verificar su obtención.
    Cognitivo: se basa en el constructivismo de Piaget al recibir conocimiento el aprendizaje es visto como un proceso de construcción individual
    Constructivismo: según Piaget el conocimiento no se descubre se construye.
    El aporte de Bruner al constructivismo es la concepción del aprendizaje como descubrimiento

    Pedagogía de la escuela nueva:
    Estas corrientes constituyen los discursos actuales sobre el problema de la formación del hombre, objeto central de la acción pedagógica. La formación, en palabras de Flórez (1994), "es el proceso de humanización que va caracterizando "Corrientes Pedagógicas”. Además, se expondrán sus implicaciones en la profesión docente, en la escuela, en el currículum y en el aula de clase. Las Corrientes Pedagógicas Contemporáneas son:
    • El Paradigma Ecológico,
    • Las Pedagogías Críticas y
    • El Constructivismo
    Paradigma ecológico: según Bernstein (1971) estudia las relaciones de saber y poder que produce el alumno. Tikunoff (1979) propone un modelo explicativo del aprendizaje en la escuela como espacio ecológico.
    Pedagogía crítica: esta corriente se desarrolla en todo el mundo. Entre sus representante más significativo, Freire comprometido con la libertad, el pensar crítico y transformador del hombre.
    El constructivismo: gallego (1993) plantea tres planos el epistemológico que es como conoce el hombre. El psicológico que es como aprende el hombre y el pedagógico como enseñarle la complejidad del aprendizaje
    La globalización y la transversalidad: (Ventura, 1996). Es un medio de organización del currículo que pretende permitir a los estudiantes un aprendizaje global, significativo, contextualizado, centrado en la idea de formación humana integral. Obedece la transversalidad, de alguna forma, al principio de globalización y transdisciplinariedad de los saberes, para superar las parcelas en el tratamiento del conocimiento, o en su defecto, la visión compartimentada de éste.

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  4. soy Endys carrasco de la seccion 231.los aporte de cada pensador fueron:
    Pedagogía de la escuela tradicional: la pedagogía tradicional son:

    • Conductual
    • Cognitivo
    • Constructivo
    Conductual: según skinner-pávlov se dan los medios para llegar al comportamiento esperado y verificar su obtención.
    Cognitivo: se basa en el constructivismo de Piaget al recibir conocimiento el aprendizaje es visto como un proceso de construcción individual
    Constructivismo: según Piaget el conocimiento no se descubre se construye.
    El aporte de Bruner al constructivismo es la concepción del aprendizaje como descubrimiento

    Pedagogía de la escuela nueva:
    Estas corrientes constituyen los discursos actuales sobre el problema de la formación del hombre, objeto central de la acción pedagógica. La formación, en palabras de Flórez (1994), "es el proceso de humanización que va caracterizando "Corrientes Pedagógicas”. Además, se expondrán sus implicaciones en la profesión docente, en la escuela, en el currículum y en el aula de clase. Las Corrientes Pedagógicas Contemporáneas son:
    • El Paradigma Ecológico,
    • Las Pedagogías Críticas y
    • El Constructivismo
    Paradigma ecológico: según Bernstein (1971) estudia las relaciones de saber y poder que produce el alumno. Tikunoff (1979) propone un modelo explicativo del aprendizaje en la escuela como espacio ecológico.
    Pedagogía crítica: esta corriente se desarrolla en todo el mundo. Entre sus representante más significativo, Freire comprometido con la libertad, el pensar crítico y transformador del hombre.
    El constructivismo: gallego (1993) plantea tres planos el epistemológico que es como conoce el hombre. El psicológico que es como aprende el hombre y el pedagógico como enseñarle la complejidad del aprendizaje
    La globalización y la transversalidad: (Ventura, 1996). Es un medio de organización del currículo que pretende permitir a los estudiantes un aprendizaje global, significativo, contextualizado, centrado en la idea de formación humana integral. Obedece la transversalidad, de alguna forma, al principio de globalización y transdisciplinariedad de los saberes, para superar las parcelas en el tratamiento del conocimiento, o en su defecto, la visión compartimentada de éste.

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  5. SI ESTUDIAMOS LAS CORRIENTES PEDAGOGICAS TRADICIONALES TENEMOS:
    CONDUCTISTA: SUS APORTES FUERON DADOS POR SKINNER Y PAVLOV QIENES DECIAN QUE EL COMPORTAMIENTO ERA ESPERADO MEDIANTE EL CONOCIMIENTO Q POSEIAN.
    CONSTRUCTIVISTA: (VYGOTSKI, PIAGET Y AUSUBEL) ELLOS PLANTEABAN Q LA ENSEÑANZA TENIA Q SER CRITICA Y REFLEXIVA PERO Q ESE CONOCIMIENTO SE DABA PARTIENDO DE LA REALIDAD.
    COGNITIVO: ESTA COORRIENTE PLANTEBA MEDIANTE PIAGET Y BRUNER QUE EL CONOCIMIENTO SE DABA PERSONAL INTERNAMENTE DENTRO DEL INDIVIDUO.
    TODAS ESTAS TEORIAS HAN HIDO EVOLUCIONANDO CON EL PASAR DE LOS AÑOS Y CON LOS APORTES DE OTROS AUTORES ENTRE ELLOS TENEMOS
     HAECKEL, BERSTEIN ELLOS PLANTEABAN EL SABER Y EL PODER Q TIENE O POSEE EL ESTUDIANTE PARA ADAPTAR EL CONOCOMIENTO A LA REALIDAD Y ADOPTARLO ASI MISMO (PARADIGMA ECOLOGICO)
     FREIRE PLANTEA QUE EL ESTUDIANTE TIENE EL PODER Y EL DERECHO DE SER CRITICO Y PROGRESISTA EN EL ESTUDIO DE SU SOCIEDAD O COMUNIDAD, ESTA AL IGUAL Q TODAS ES IMPORTANTE YA Q EL ESTUDIANTE TIENE EL PODER DE SER CRITICO EN SU EDUCACION, EN SU PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE Y PLASMARLO ASI A SU SOCIEDAD.(PARADIGMA CRITICO)
     EN CUANTO AL CONSTRUCTIVISMO EL ESTUDIANTE PASDA A SER EL CENTRO O EL OBJETO DE ESTUDIO, YA Q PARA COMPRENDERLO SE DA MEDIANTE TRES FASES COMO LO SON EL PSICOLOGICO Q ES LA MANERA EN COMO APRENDE EL HOMBRE, EL PEDAGOGICO Q ES COMO ENSEÑARLE Y EL EPISTEMOLOGICO Q ES LA FORMA DE CÓMO CONOCER AL HOMBRE O SER HUMANO.
    TAMBIEN TENEMOS LA CORRIENTE GLOBALIZADORA Y TRANSVERSAL Q PLANTEA Q EL ESTUDIANTE DEBE UNIFICAR E INTEGRAR ESOS CONOCIMIENTOS Q HA ADQUIRIDO Y LLEVARLOS A LA REALIDAD Y Q NO QUEDEN ESTANCADOS EN SU MENTE O MEMORIA SIENDO SU IDEA PRIMORDIAL LA DE SU FORMACION INTEGRAL.

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  6. MARYULIS NUÑEZ C.I. 19750539 SECCION: 231
    Tomando en cuenta el estudio de las corrientes pedagógicas podemos considerar algunos pedagogos que dieron aporte importante a las pedagogía que posteriormente influyeron en la evolución de la educación entre ellos podemos encontrar la pedagogía de HAECKEL en 1869 nos dice que analiza la pedagogía donde el individuo se desenvuelve
    Vygoski aporta la pedagogía del desarrollo mental ontogénica, este autor da un aporte muy importante a las corrientes pedagógicas ya que el estudia la parte del desarrollo mental del individuo donde adquiere cada uno de los conocimientos desde su comienzo hasta su desarrollo.
    DEWEL (1859-1952) esta corriente pedagógica da un aporte esencial donde habla del niño como punto principal y el desarrollo de sus capacidades para su formación mental, social y académica, propone y considera la educación como un desarrollo endógeno
    ROUSSEAU da su aporte y hablaba sobre la formación del niño, el nuevo modelo de ciudadano con valores morales y espirituales, y de la educación evolutiva tomando en cuenta cada uno de los aspectos psicológicos sociales, decía que había q crear un hombre nuevo para una sociedad nueva respetando las diferentes etapas del niño
    Rodríguez A. G. incluye la aparición de métodos activos, técnicas grupales, la globalización curricular, el vínculo de la enseñanza con la vida, con la práctica, el énfasis de los aspectos motivacionales en la enseñanza y la educación no sólo de aspectos instructivos, sino los educativos.

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  7. Ismarly Velasquez 19.970.824 secc 231
    Algunos aportes a la corriente pedagógica
    *Contemporánea: contribuir a que el niño aproveche los recursos que trae al conocer y use sus capacidades con fines sociales, debe pensar y actuar individualmente.
    CELESTINI FREINET Considera que los aprendizajes se efectúan a partir de las propias experiencias, de la manipulación de la realidad que pueden realizar los niños, de la expresión de sus vivencias
    DEWEY Sus teorías y concepciones sobre la importancia de la educación como el principal medio de reforma social y de la inserción de la escuela en el contexto social.
    ROUSSEAU, PESTALOZZI, FLÖBEL tendieron a replantearse las formas tradicionales de la enseñanza como consecuencia lógica de los progresos científicos que se daban de forma rápida en aquella sociedad.
    C. REDDIE cuyas ideas básicas consistieron en que la escuela no debe ser un medio artificial separado de la vida, sino un pequeño mundo real, práctico
    *Tradicional: El método básico de aprendizaje es el academicista, verbalista, que dicta sus clases bajo un régimen de disciplina a unos estudiantes que son básicamente receptores
    JUAN AMOS COMENIO la formación intelectual ha empezado por la enseñanza de los principios más elementales, que son indispensables para adquirir un conocimiento universal
    IGNACIO DE LOYOLA su objetivo fundamental es poner al servicio de la iglesia católica al hombre disciplinado que las circunstancias requerían, basándose en la rigidez y el orden absoluto

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  8. APORTES ALAS CORRIENTES PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS.
    paradigma ecológico: Doyle, representante destacado del paradigma ecológico, y referente para las investigaciones que en la actualidad se desarrollan desde esta perspectiva, pone como centro del modelo el carácter intencional y evaluador del contexto escolar como generador principal
    de significaciones para profesores y en particular para los alumnos.
    “La evaluación se produce periódicamente. Puede definirse como un
    intercambio formalizado de actuaciones o adquisiciones por calificaciones

    La aportación de Tikunoff a la perspectiva ecológica en el campo de la investigación educativa es la propuesta de variables interdependientes o contextuales que permiten explicar de manera situacional, es decir de forma no extrapolable, el complejo entramado de interrelaciones que se dan en el aula. Estas variables contextuales operan sobre procesos de negociación en los que los participantes – alumnos y profesores – negocian significados

    PEDAGOGÍAS CRITICAS :el pedagogo brasileño Paulo Freire (1921-1997 expuso un número de innovaciones teóricas y prácticas importantes en la pedagogía que han tenido un impacto considerable en el desarrollo de la praxis educativa actual, especialmente en lo que se refiere a la educación informal y a la educación popular.

    CONSTRUCTIVISMO: el aporte de Jean Piaget (1896-1980) fue muy importante ya que es el psicólogo constructivista más influyenteSe centró principalmente en la psicología del desarrollo, prefiriendo el estudio de casos individuales, con entrevistas y observación de niños, que el recurso de las pruebas estandarizadas. Quiso comprender cómo el niño construye la realidad, cómo adquiere conceptos fundamentales (los de número, espacio, tiempo, causalidad, juicio moral.


    Corrientes pedagógicas.

    MODELO COGNITIVO: El modelo cognitivo aparece como una nueva evolución de paradigmas respecto a la visión del hombre. El conductista aportaba el paradigma del hombre rata y así se convertía en “científica”, pasible de experimentación. Posteriormente aparece el paradigma de la computadora (ordenador) que es el cognitivo, el hombre almacena información y la procesa. Todas sus ideas fueron aportadas y enriquecidas por diferentes investigadores y teóricos: Piaget, Ausubel, Gestalt, Bruner y Vygotsky. También llamado procesamiento de la información, el enfoque cognitivo está interesado en el estudio de las representaciones mentales

    MODELO CONSTRUCTIVISTA:Según la teoría constructivista de Piaget, existen dos principios en el proceso de enseñanza y aprendizaje: el aprendizaje como un proceso activo, y el aprendizaje completo, auténtico y real.

    MODELO CONDUCTISTA:Uno de los aspectos más relevantes a destacar de los modelos conductistas aplicados a laeducación es, sin duda, la relevancia que se le brinda al estudio del aprendizaje y laaplicación de las metodologías conductistas a este ámbito

    WILLKALYS ORIA 20.457.136

    SECCIÓN 231

    WILMARY PADUANI 20458.398

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  9. Como todo sabemos la corriente pedagógica son teorías del pensamiento o de investigación que describen, explican, conducen, y permiten la compresión de los aspectos pedagógicos en un contexto. En estas teorías surgieron muchos aportes de diferentes pensadores, para mejorar la educación del niño, ya que en la escuela tradicional el estudiante no recibía la educación adecuada y por esta razón ellos aportaban sus ideas, hasta transformar la escuela nueva, ya que en esta los niños son libres y capaces de construir su propio conocimiento.

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  10. Principales aportes.
    Durkheim, Alain y chatean sostiene que educar es elegir y proponer modelos a los alumnos con claridad y perfección. Ya que el alumno debe someterse a estos modelos, imitarlos, sujetarse a ellos.
    Françoise el sostiene que la ciencia sin conciencia no es mas que ruina del alma.
    Michel Eyquen decía que hay que educar el juicio de alumno más que llenar su cabeza de palabras.
    María Montessori consideraba que la educación es un proceso natural, llevada a cabo espontáneamente por los niños.

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  11. Henry Jose Linares. La educación que se propone En estas corrientes precisa en formar alumnos capaces de introducirse en este avance desenfrenado de la ciencia.
    La Influencia en la educación Modifica los procesos de enseñanza que debe realizar el profesor Propone nuevos razonamientos que se incluyen en el currículum y Plantea nuevas estrategias de Enseñanza aprendizaje que Influye en los alumnos.
    En el Constructivismo
    Los grandes conflictos sociales, económicos y políticos de la sociedad, sustentados en la presencia de procesos opresivos y contra libertarios de la humanidad, dieron génesis a las pedagogías críticas. entre sus representes más significativos figuran Freire, Gi roux, Apple, Kemmis, McLaren, Hargreaves y Popkewitz, Sus tesis se basaban en libertad, el pensamiento crítico y transformador del hombre.
    A una amplia gama de enfoques teóricos sobre los procesos sociales, culturales, políticos, educativos, de la escuela, el hombre y la sociedad, originados en las teorías críticas.
    Se centran en En 4 grandes Temas Educación escuela -- sociedad Conocimiento – Subjetivación Institucionalización -- Homogeneidad Vínculos entre teoría y práctica Fue un movimiento pedagógico heterogéneo iniciado a finales del siglo XIX. La escuela nueva, llamada también escuela activa, surge como una reacción a la escuela tradicional y a las relaciones sociales que imperaban en la misma época. Fundamentó gran parte de sus planteamientos en la psicología del desarrollo infantil ¿Cómo nace? Culminación de la 1ra guerra mundial La educación se convirtió en el medio mas idóneo para fomentar la comprensión entre los hombres, las naciones, la solidaridad humana, desarrollar el amor fraternal sin importar diferencias de nacionalidad, de tipo étnico o cultural, que el impulso de vida se impusiera por fin por el de muerte. Formaba al individuo que ha venido conformándose y creciendo en el campo educativo y pedagógico, en relación directa con el desarrollo del conocimiento y del aprendizaje, lo que origina una perspectiva distinta de la enseñanza. básico en la estructuración de un pensamiento Constructivista en la educación El constructivismo expresan que el conocimiento se sucede como un proceso de construcción interior, permanente, dinámico a partir de las ideas previas del estudiante, constituidos por sus experiencias o creencias Principales. El Aprendizaje del alumno ES Significativo Este proceso depende de la interacción cognitiva que logra el sujeto con la realidad en donde actúa, potenciado por los procesos mentales básicos o superiores (cognitivos) de que goza como ser inteligente.

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  13. La educacion es la parte mas fundamental y de gran importancia para todo ser humano y puedo afrirmar que con la gran ayuda de las corrientes pedagogicas la educacion se ha engrandecido y profundisado mucho mas, ha tenido mucho exitos hacia el proceso de aprendizaje de cada individuo a esto le puedo agregar que es de gran necesidad saber el como era el funcionamiento que cumplia la escuela tradiccional y que ha desaparecido gracias a la existencia de la escuela nueva. La escuela antigua era de caracter muy parcial y rigido a la vez los alumnos no tenian ningun tipo de libertad, siempre utilizaban la disciplina y el castigo como un metodo de enseñanza y el metodo de enseñanza era el mismo para todos los niños. Gracias a la escuela contemporanea ha sido todo lo contrario y de gran posictivismo donde todos y todas tienes el mismo derecho te obtener una buena educacion ,donde la educacion es libre , es colectiva, se usa mucho el trabajo en equipo y lo mas importante se utiliza mucho el desarrollo a la imaginacion, el espiritu y la creatividad. debemos estar siempre concientes y nunca olvidar que estudiante es el principal protagonista, es activo en el proceso de enseñanza y tambien gracias a los aportes dados por distintos autores de las corrientes pedagogicas donde aristoteles, planton y socrates aportaron la gran importacia sobre el aprendizaje significativo, donde todo niño tiene el derecho de obtener una buena educacion y que la educacion para ellos no sea por obligacion sino que sean de grandes motivaciones. autores como vigoski, piejet y ausubel aportaron lo que era la educacion tanto en lo cultural como en la religion, que bueno darnos cuenta que la escuela entra plenamente en nuestras vidas, la naturaleza gracias a los grandes aportes de estos autores la escuela nueva y la enseñanza de aprendizaje es como tiene que ser para todos y de gran eficaz y de grades propuestas para nuestras vidas.

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  14. Los felicito pero aun algunos estudiantes carecen de interpretación, este foro se creo con la idea de analizar y opinar personalmente no copiar y pegar

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  15. República Bolivariana de Venezuela
    Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria
    Universidad Nacional Experimental
    “Rafael María Baralt”
    Programa: Educación Integral
    Proyecto: Profesionalización Docente

    Realizado por:
    Rebeca Nava CI: 21.186.113

    Una de las restricciones fundamentales que vive la enseñanza tradicional es la limitación en el desempeño del profesor y del estudiante en las actividades escolares, donde el ejercicio radica predominantemente en la memorización y trabajo exhaustivo respecto a los contenidos. La creación de posturas por parte de los pedagogos trae consigo la renovación de los conceptos en materia de enseñanza y aprendizaje, factor fundamental en el desarrollo de las teorías surgidas al respecto. Los rasgos sobresalientes en la Escuela Nueva corresponden a la libertad, la actividad, la vitalidad, la individualidad y la colectividad. La Escuela Tradicional aparece en el siglo XVII en Europa con el surgimiento de la burguesía y como expresión de modernidad.
    Por otra parte, las tendencias pedagógicas que lo caracterizan son propias del siglo XIX, Su finalidad es la conservación del orden de cosas y para ello el profesor asume el poder y la autoridad como transmisor esencial de conocimientos, quien exige disciplina y obediencia, apropiándose de una imagen impositiva, coercitiva, paternalista, autoritaria, que ha trascendido más allá de un siglo y subsiste hoy día, por lo que se le reconoce como Escuela Tradicional.
    Es por ello, que el contenido curricular es racionalista, académico, apegado a la ciencia y se presenta metafísicamente, sin una lógica interna, en partes aisladas, lo que conlleva a desarrollar un pensamiento empírico, no teórico, de tipo descriptivo.
    Para ello el método fundamental es el discurso expositivo del profesor, con procedimientos siempre verbalistas, mientras el aprendizaje se reduce a repetir y memorizar.
    El proceso docente está muy institucionalizado y formalizado, dirigido a los resultados y estos devienen objeto de la evaluación.
    Rol del docente: Es el centro del proceso de enseñanza y educación. Informa conocimientos acabados (sujeto principal).
    Rol del estudiante: Tiene poco margen para pensar y elaborar conocimientos. Se le exige memorización. No hay un adecuado desarrollo de pensamiento teórico. Tiene un rol pasivo.

    1era parte

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  16. En tal sentido la escuela, como institución social encargada de llevar a cabo la educación en forma organizada, apoyada en planes y programas de estudio impartidos en diferentes niveles, desde jardines de niños hasta universidades.
    El Papel de la Escuela; Para muchas personas no relacionadas con la prevención del abuso de sustancias, este concepto es sinónimo de educación sobre alcohol y drogas en la escuela. Como estrategia para prevenir problemas con la bebida entre los jóvenes, la educación sobre el alcohol tiene una larga tradición, ha formado parte del curriculum escolar desde hace 80 años, disfruta de una cierta legitimidad, y es obligatoria por ley en la mayoría de los estados (Estados Unidos nota del traductor).
    En nuestro país, a la escuela primaria asisten niños de entre seis y doce años. En ella trabajan profesionistas de la educación básica, con distintas especialidades. Directores, maestros y supervisores de zona son personas que se han preparado para realizar adecuadamente sus tareas.
    En el siglo XVII surgen algunas críticas a la forma de enseñanza que se practicaba en los colegios internados. Éstos estaban a cargo de órdenes religiosas, tenían como finalidad alejar a la juventud de los problemas propios de la época y de la edad, ofreciendo una vida metódica en su interior. Se enseñaba los ideales de la antigüedad, la lengua escolar era el latín, y el dominio de la retórica era la culminación de esta educación,
    El movimiento de renovación pedagógica conocido como Escuela Nueva surge en el siglo XIX, aunque podemos encontrar ya algunos de los elementos que caracterizan este movimiento desde el renacimiento, es decir, desde el siglo XVI. Es importante proporcionar al estudiante un instrumental de herramientas preparadas para ser aplicadas, y ponerle en situación de hacer uso de ellas.
    • El profesor debe conocer el desarrollo de los procesos de aprendizajes tanto teórica como prácticamente, que posee una sensibilidad de captar la secuencia de las fases necesarias (o funciones ) de ese proceso.
    • Un buen profesor se da cuenta de las necesidades de aprendizaje.
    Atendiendo al enfoque de las ideas previas, los conocimientos científicos se adquieren de manera independiente, como conocimientos y habilidades específicas. La enseñanza se centra en la forma en que se adquieren los conceptos, a partir de las ideas previas de los alumnos, sin establecer secuencias fijas en los currículos.

    2da parte

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  17. Elaine Pastrán, Sección 231
    Fueron muchos las personas que con sus grandes aportes han contribuido para que la educación haya y este avanzando, el propósito de todos al unisonó ha sido el bienestar de los niños y niñas, para que obtenga un conocimiento perdurable, de acuerdo a sus necesidades y exigencias de manera tal que puedan contribuir a la sociedad entre estos tenemos:
    FREIRE: Ofrece una pedagogía liberadora donde el educador no solo educa sino que es educado, y donde los estudiantes deben entender su propia realidad como parte de su aprendizaje, que ellos puedan descubrirse a si mismos, tomando conciencia de su entorno, formando en ellos un pensamiento crítico, donde puedan aportan bienestar a la sociedad.
    ROUSSASAU: Plantea que el niño y la niña aprende cuando le interesa el contenido y este responde a su necesidad, esta enseñanza propone crear un modelo de ciudadano con valores morales y espirituales.
    Pestalozzi nos enseña que el aprendizaje debe ser por la sociedad y para la sociedad, partiendo de las cosas simples, y avanzar de manera gradual hacia las más complicadas, a través de explicaciones sencillas, la educación debe ser para ambos sexo, y de manera creativa y productiva, esta debe comenzar en la familia y luego en la escuela.
    Froebel nos explica que los juegos y actividades sensomotrices son esenciales para el aprendizaje, que se debe convertir la educación en un medio de expansión y desarrollo del espíritu a través de los juegos; el opina que el niño y la niña no debe iniciarse en alguna nueva materia sin que antes esté listo para ello, a través de actividades espontaneas; manifiesta que la educación es el proceso mediante el cual una persona desarrolla al ser humano con todas sus fuerzas.
    Sutherland declara la importancia de la emociones en los niños, niños emocionalmente sanos lograran sus metas, apoyando la competitividad en los niños pero de manera controlada.
    Mark y Engels no apoyaban la explotación infantil, determinaban que debían reglamentarse, para tener una mejor sociedad, la educación debe cambiar.
    Bourdieu y Passeron defendían la participación del niño en su educación.

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  18. Para Paulo Freire quien en la pedagogía liberadora marco in avance cualitativo en la educación.Proponiendo una cultura dominarte y ligitimizar a cuanto a la relaciones sociales de un país.
    En la escuela nueva tiene como fin forma al individuo en una conducta en compresión y solidaridad en el entorno en el desarrollo de los niños. aporte de Adolphe Ferreine.
    jaques Roussasau. analizo la educación libresca que dijo como enseñanza es importante enseñarle a los niños de su defensa y necesidades que tiene como seres humanos.
    Karl Max. dio a conocer la teoría del valor considerando que la educación debía ser gratuita y politécnica.

    CARMEN PONCE.
    SECCIÓN: 231.

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  19. las corrientes pedagógicas estudiadas se han ocupado de los procesos implicados en el aprendizaje del niño en las cuales cada pensador lo han establecido desde diferentes perpectivas.
    Ausubel: Establece el aprendizaje como la incorporación de nueva información entre las estructuras cognitiva del niño y la diferencia entre el aprendizaje memoristico y significativo.
    Bruner: Denomino que la educación debe contribuir a que cada educando en cada momento evolutivo alcance un desarrollo optimo de sus posibilidades se debe respetar los modos de representación estilos y ritmos de aprendizaje que posee cada educando.
    Vigotsky: Señala este autor que la educación del niño no implica solamente desarrollo potencial del individuo si no la expresión y el crecimiento histórico de la cultura humana. este autor analiza las formas de cooperación escenciales para la instrucción y como se trasmite el conocimiento a la educación.
    Corrientes contemporáneas:
    Pestalozzi: Las ideas pedagógicas de este pensador llevaron a la educación un elemento nuevo, el amor hacia el niño,propuso desterrar el verbalismo y que marchen juntos en la escuela (Trabajo, Estudio y Amor) los cuales deben ser la tarea principal del docente hacia el niño respetando su individualidad.
    Froebel:Este autor sostiene que la educación ideal del hombre comienza desde su niñes e integra el juego como un medio indispensable de amor y libertad.
    Freire: Este pensador afirma a la educación una nueva orientación que esta en contra de la teoría autoritaria defendiendo la libertad de un niño a ser un individuo critico en su realidad de ser verdaderamente persona.
    Rousseau: Establece darle un lugar primordial al niño por ser niño y que la educación encierra lo que es la libertad y formación integral del niño.
    Jaan piaget: En sus ideas establece que es primordial para el docente interactuar con sus educandos en un proceso dinámico y constructivo realizando criticas pero no descalificando permitiendo le al niño construir su propio aprendizaje.
    La globalizacion y transversalidad tic.determinan que el educando debe desarrollar la transformación de los saberes e integrarse a las áreas curriculares en los cuales establecen las nuevas tecnologías donde el docente forma un ciudadano critico y reflexivo conforme a la sociedad y su proceso de construcción.
    Monica molleja.
    Sección 231

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  20. Sin duda alguna la Pedagogía, es el resultado de todas los aportes que dieron y siguen dando los filósofos, psicólogos y pedagogos, para garantizar el avance de los desarrollos una buena educación y es por eso que se estudia transversalmente las evoluciones de las ciencias, para así elevar la calidad de educación para formar hombres nuevos con conductas aprendidas de manera positiva, con una base concreta con los cocimientos necesario que el pedagogo y los docentes deben dar libremente a los estudiantes de hoy dia.

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  21. Sin duda alguna la Pedagogía, es el resultado de todas los aportes que dieron y siguen dando los filósofos, psicólogos y pedagogos, para garantizar el avance de los desarrollos una buena educación y es por eso que se estudia transversalmente las evoluciones de las ciencias, para así elevar la calidad de educación para formar hombres nuevos con conductas aprendidas de manera positiva, con una base concreta con los cocimientos necesario que el pedagogo y los docentes deben dar libremente a los estudiantes de hoy dia.

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    Respuestas
    1. Entre los pensadores y la creación de sus corrientes pedagógicas, puedo nombrar en este espacio varios de ellos e interpretar, cuales fueron algunos de los aportes que los hicieron posibles:
      Locke Aporta que para la educación de los niños, se aconseja a los maestros utilizar métodos que pongan a los niños en contacto con la vida.
      Giovanni Pestalozzi Ninguna educación intelectual y artesana es posible si antes no han sido educados los sentimientos y las aptitudes de lo general, la fe y el amor como fuentes eternas y puras de la vida moral tienen su formación y desarrollo en la vida familiar tal cual es sentida por el padre y por la madre. El niño antes de pensar y actuar, ama y cree.
      FROEBEL da énfasis a la idea de la importancia del juego, y de la actividad sensorial; ya que, el juego es la actividad mediante la cual, el hombre conquista destreza y conocimiento. Jugando, el niño entra en relación concreta con el mundo, realiza plenamente algunos de esos enlaces con la naturaleza que expresan la divina unidad de lo real.
      FREINET plantea una práctica escolar que rehúye al magistrocentrismo, al verbalismo y al intelectualismo para establecer una escuela diferente que se mantenga en continuo cambio, postula una actividad educativa que responda a perspectivas pedagógicas prácticas y cooperativas.
      MARIA MONTESSORI nos aporta que hay que respetar la espontaneidad del niño permitiéndole en todo momento llevar a término cualquier manifestación que tenga un fin útil. Libertad para que el niño siempre tenga las oportunidades de desarrollar las actividades que desee con el único limite del interés colectivo. Disposición adecuada del ambiente para favorecer el auto desarrollo.
      JUAN JACOBO ROUSSEAU: Según su aporte, hay proteger al niño de los efectos dañinos de la sociedad corrupta y permitir que la bondad innata del niño sé desarrolle como debe ser. Por que según Rousseau los niños y niñas se deben desarrollar de acuerdo a sus propias leyes internas. Libro I En el se trata la primera etapa, es decir, la infancia que abarca desde el nacimiento hasta la edad de dos años, en esta etapa la educación debe ser brindada por la madre en la cual el niño debe adquirir todas las experiencias posibles y evitar que contraiga hábitos.
      MARX Y ENGELS Aportan que no puede haber educación digna del hombre que no suponga una actividad seria y responsable de trabajo. Solo la combinación del estudio con el trabajo productivo puede producir personalidades armoniosamente desarrolladas. Trabajo y educación irán unidos y, por tanto, se perfila para las generaciones venideras una educación técnica multilateral. Declaran las bases para la política educativa de la clase media para evitar el abuso al trabajo infantil.
      Para Piaget educar es adaptar al niño al medio social adulto, el fin de la educación para él es facilitar el desarrollo de la mentalidad, aprender a conquistar por uno mismo la verdad, formar individuos capaces de tener una autonomía intelectual y moral, respetando la de los demás.

      MELINA VALBUENA
      CI :13495063
      seccion 231

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  22. Angelica Otero C.I: 20.456.490, Sección: 231


    Fueron muchos los pensadores que hicieron aportes bastante significativos en las corrientes tradicionales y contemporáneas; por ejemplo…

    En las CORRIENTES TRADICIONALES se encuentran los aportes de Skiner, Pavlov, Bruner, Piaget, Vigotsky y Ausubel quienes plantean que en el MODELO CONDUCTISTA se dan los medios para llegar al comportamiento esperado y así mismo verificar su obtención, además señalan que todo conocimiento se percibe a través de la conducta y que el comportamiento y los conocimientos pueden ser condicionados. En el MODELO CONGNITIVO señalan que tiene su principal exponente en el constructivismo y que explora la capacidad de las mentes humanas para controlar y modificar estímulos que afectan nuestra conducta, añaden que el aprendizaje es visto como un proceso de construcción individual. Y en el MODELO CONSTRUCTIVISTA estos pensadores exponen que la enseñanza da métodos de apoyo que permitan al estudiante construir su propio conocimiento y que todos aprendemos construyendo nuestra propia estructura cognitiva.

    En las CORRIENTES CONTEMPORÁNEAS tenemos entre otros pensadores, los aportes de Haeckel, Freire, Bruner, Vigotsky y Rancel quienes en el PARADIGMA ECOLÓGICO piensan que hay que analizar la educación desde principios ecológicos y de ecosistemas, y lograr interpretar las relaciones entre el comportamiento y el entorno. En el PARADIGMA CRITICO plantean que educar es conocer críticamente la realidad y que este paradigma ayuda a los estudiantes a alcanzar una conciencia crítica. Así mismo en el CONSTRUCTIVISMO piensan que el conocimiento se construye en el interior mediante un proceso permanente y dinámico, y que el estudiante construye su propia concepción de la realidad y del mundo en que vive. Finalmente, en la GLOBALIZACIÓN Y TRANSVERSALIDAD indican que debemos permitir a los estudiantes un aprendizaje global y que se debe relacionar el conocimiento escolar con el cotidiano.

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