domingo, 6 de mayo de 2012


    


Videos interactivos sobre la transición de las corrientes pedagógicas
        
      El siguiente video muestra una reseña histórica de la pedagogía, de igual forma presenta un breve descripción de cada uno de los representantes de las distintas corrientes del pensamiento pedagógica



           
       En los presentes videos se hace recorrido por las diferentes corrientes pedagógicas, desde sus orígenes históricos, acompañado por reflexiones personales sobre el estudio de las mismas y su importancia en el rol




30 comentarios:

  1. profe esta muy bueno el contenido eh visto solo una parte de los video pero se ve interesante su contenido ah nosotros nos puede servir mas adelante

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  2. Buenos Días, la siguiente actividad será un FORO en el cual compartiremos opiniones acerca de la información mostrada en cada video, para ello realizaran un análisis critico en relacion a dicah información, en el cual van a resaltar los aportes de dichas corrientes en la educación

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  3. Buenas profesor como esta? El siguiente material presentado nos sirve de gran apoyo para nuestra carerra, hay podemos reflejar y observar lo que era o fue la escuela tradional y lo que en la actualidad es la escuela nueva activa. Espero por el siguente material a presentar de la segunda unidad o clase a seguir. gracias.

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  4. es adelia gonzalez sección 231. los aportes de de dichas corrientes en la educación. Es necesario que el estudiante pueda negociar de manera critica los limites culturales que le ofrece la sociedad. también se destaca la visión del profesor como líder de un movimiento critico en sus practicas que establece un dialogo con los estudiantes y con el mundo. Ya que se considera que tanto el profesor como en estudiante forman parte del proceso de enseñanza-aprendizaje unos de los aportes que dice Juan Amos comenio. El consideraba que la educación debe iniciarse a temprana edad de manera natural continua y sin videncia sin consideración de sexo condición económica y social. una sugerencia para mejorar la educación. incentivar los diálogos en clases.que la enseñanza debe respectar los presectos de facilidad debedad y solidez. la escuela debe ser un grato preludio en nuestras vidas. otro aporte seria: la imprenta escolar,el uso de textos libres, ya que el aprendizaje es a través de la observación,la investigación y la resolución de situaciones problemáticas en un ambiente de objetos y acciones practicas. la educación es una preparación para la vida social.

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  5. ES ANGIE FIGUEROA es muy importante y fundamental para nosotros como futuros docente tomar en cuenta,pensar y reflexionar lo que nos quiere decir los aportes de las corrientes en la educación, primero que todo debemos ser portadores de ideas y muy estratégicos a la hora de trabajar con los niños ya que ellos son el centro de atracción de toda educación.debemos a la hora de tomar nuestro rol como docente tenemos que hacer que sea muy significativo para que los niños se llenen de buenas costumbres,ya que todo niño aprende de acuerdo a lo que le guste y cuando le interese es allí que la enseñanza debe responder dependiendo a sus curiosidades y necesidades. En ningún momento al niño se le debe someter a la aprenda algo, porque nadie aprende siendo sometido es decir,siendo obligado.Muy fundamental para nosotros como futuros docentes saber la función tanto de la escuela tradicional como la escuela nueva, en la tradicional nos encontramos que seguían una tradición donde solo enseñaban la religión y las tradiciones de los pueblos, en cambio la escuela nueva abarca todo tipo de enseñanza gracias a la aparición de las corrientes pedagógicas donde el estudiante es el protagonista de toda enseñanza es importante valorizar al niño como un sujeto activo,gracias ala escuela nueva se perdió lo que era la esclavitud,para darle paso a la enseñanza que es lo primordial y fundamental que todo ser humano tenga una buena educación.

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  6. soy Endy carrasco de la seccion 231, la importancias que muestran los videos es como a cambiado la educacion, la educacion vieja y la educacion nueva, en nuestro pasado se enseñava era la relicion y las cultura de su poeblos esta clase la dirigían los saserdotes,y obligaban a los estudiantes a aprender a la fuerza, bueno la cultura es unas de las actividades que se esta rescatando hoy en dia, la educacion que tenenos en la actualidad es mas sensilla y fasil de aprendizaje- enseñanza solo no obligar a los estudiantes a que aprendan a la fuerza , la forma mas facil de aprendizaje es a traves de dinamicas, enseñar la educacion con esperiencia, amor, valor, paciencia, eso es lo primordial y fundamental para una educacion mejor.

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  7. SOY YESICA PULGAR DE LA SECCIÓN 231

    Es importante la informacion que ofrecen estos videos para todo futuro docente ya que ponen en comparacion la escuela tradicional y la nueva escuela, enfatizando como se fue desarrollando la misma desde mi punto de vista es fundamental conocer lo que fue la escuela antigua, su manera de educar que ciertamente en algún tiempo estuvo errada; con su manera anticuada de instruir donde el profesor asumía el poder y la autoridad como transmisor esencial de conocimientos, quien exige disciplina y obediencia, apropiándose de una imagen impositiva, coercitiva, paternalista, autoritaria.

    nosotros como docente debemos asumir nuestro rol como orientador siendo personas capases, aptas, criticas, analista, dinámico, recreativo capaz de dar y recibir información, superadores de obstáculos o metas que se les presente en el transcurso de la vida. Tomando al niño como elemento fundamental en el desarrollo del proceso educativo respetando las decisiones e ideas de cada uno de los estudiantes de acuerdo con su curiosidad y necesidad. Que todos y todas tenga derecho al estudio a la libertad de estudiar buscando convertir la educación en la expansión del espíritu a través de los juegos ofreciendo un ambiente favorable al descubrimiento continuado en el que sea posible la expresión libre y el intercambio de ideas en una institución que ellos mismos conforman, respetando por la personalidad infantil.

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  8. DERWIS MARQUEZ SECCION 231
    La información que nos brindan estos videos es muy importante ya que nos muestran cómo ha ido evolucionando la educación, de cómo era anteriormente a como lo es ahora, antes la educación se daba mediante la enseñanza de la religión y las tradiciones de los pueblos, lectura, escritura, matemática y arquitectura, lo cual se basaba todo esto en preparar a los jóvenes para asumir cargos o posiciones en la sociedad, pero todo esto tenia al maestro como el centro del conocimiento, y también se daba la enseñanza muy autoritaria, rígida, repetitivo y no había libertad(escuela vieja).
    Ahora en la escuela nueva es todo lo contrario ya que el estudiante pasa a ser el centro de atención, la educación se da de manera libre, de acuerdo a las etapas del niño, que la enseñanza se da de acuerdo a las curiosidades del niño mediante juegos y la evolución del mismo de manera espontanea y libertaria. En esta educación se trabajaba individual y en grupo con el fin de que ellos resuelvan problemas, que ellos mismos experimentaran de acuerdo a sus capacidades para resolver problemas, todo esto integrándolos a la sociedad

    En fin la educación tiene como propósito hacer que el niño se descubra a sí mismo, que reflexione sobre el entorno que lo rodea, que tenga las posibilidades de cambio y renovación, que sea crítico, consiente y espiritualista.
    Es por esto que todo futuro docente debe manejar toda esta información, debe cumplir con su rol social bien sea social, comunitario e humanitaria. Y que así seamos docentes estamos también en un proceso de aprendizaje del cual nosotros también aprendemos de los estudiantes y que también debemos utilizar estrategias y técnicas de acuerdos al grupo de estudiantes para facilitarles el proceso de enseñanza, e integrarlos de cualquier manara a la sociedad en que se desenvuelven.

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  9. DERWIS MARQUEZ SECCION 231
    La información que nos brindan estos videos es muy importante ya que nos muestran cómo ha ido evolucionando la educación, de cómo era anteriormente a como lo es ahora, antes la educación se daba mediante la enseñanza de la religión y las tradiciones de los pueblos, lectura, escritura, matemática y arquitectura, lo cual se basaba todo esto en preparar a los jóvenes para asumir cargos o posiciones en la sociedad, pero todo esto tenia al maestro como el centro del conocimiento, y también se daba la enseñanza muy autoritaria, rígida, repetitivo y no había libertad(escuela vieja).
    Ahora en la escuela nueva es todo lo contrario ya que el estudiante pasa a ser el centro de atención, la educación se da de manera libre, de acuerdo a las etapas del niño, que la enseñanza se da de acuerdo a las curiosidades del niño mediante juegos y la evolución del mismo de manera espontanea y libertaria. En esta educación se trabajaba individual y en grupo con el fin de que ellos resuelvan problemas, que ellos mismos experimentaran de acuerdo a sus capacidades para resolver problemas, todo esto integrándolos a la sociedad

    En fin la educación tiene como propósito hacer que el niño se descubra a sí mismo, que reflexione sobre el entorno que lo rodea, que tenga las posibilidades de cambio y renovación, que sea crítico, consiente y espiritualista.
    Es por esto que todo futuro docente debe manejar toda esta información, debe cumplir con su rol social bien sea social, comunitario e humanitaria. Y que así seamos docentes estamos también en un proceso de aprendizaje del cual nosotros también aprendemos de los estudiantes y que también debemos utilizar estrategias y técnicas de acuerdos al grupo de estudiantes para facilitarles el proceso de enseñanza, e integrarlos de cualquier manara a la sociedad en que se desenvuelven.

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  11. Monica Molleja, Sección 231.
    En el siguiente analisis sobre las diferentes concepciones filosoficas y psicologicas pude comprender que desde distintas perpectivas explican el estudio de los procesos del apendizaje donde cada uno esta sustentado en una concepcion del niño que determina por un lado como es el niño en situaciones de aprendizajes y por el otro que procesos se involucran en el acto de aprender .
    estas teorias se han implicado en el aprendizaje evidenciandose en la escuela tradicional donde observamos el enfoque conductista donde el docente se limita a explicar los temas prepara examenes para que sean calificados o aprobados el educando es que reacciona pasivamente antes las propuestas del profesor no costruian sus propios conocimientos
    en otra perpectiva encontramos al constructivismo que aborda a la escuela nueva donde la tarea del docente es lograr el aprender en sus educandos evalua de forma permanente mientras que el educando realiza actividades ,construye su propio aprendizaje y se autoevalua.
    estas corrientes dan un sentido muy diferentes a la hora de enseñar .
    otro aspecto muy importante dentro de este proceso es el aprendizaje significativo que es construido de acuerdas a las experiencias acumuladas que va adquiriendo el educando aunque cada corriente lo define de manera diferente en ellas se destaca la transmision sociocultural de los conocimientos en el desarrollo psicologico del que aprende sus saberes previos y el lenguaje los distintos modos de medicion estos con el fin de anclar una nueva informacion .
    es de vital importancia como futura docente comprender la importancia de dichos enfoques para convertirme en una mediadora de conocimientos que estimule la construccion orientando las actividades ajustadas a sus propias competencias

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  12. Loreisi Bonillo, Sección 231
    Estos aportes son de gran importancia para nosotros como futuros docentes, ya que debemos tomar en cuenta dichas estrategias que nos proponen al momento de incentivarle una buena educación a los estudiantes, en los tiempos que existía la escuela tradicional los niños no eran participes a dar alguna aportación de ideas, siendo válida solo la del maestro solo el tenia la autoridad al momento de transmitir conocimientos.
    Para ese entonces él era el único que tenía el poder viéndose con una imagen paternalista. La educación que se impartía tenía que ser por medio de memorización y repetición, todo esto paso hacer una educación antigua ya que ahora con la escuela nueva los estudiantes son los protagonistas al momento de dar una clase siendo ellos los portadores de ideas donde descubren conocimientos a través de actividades realizadas por ellos mismos y cumpliendo nosotros, siendo más que maestros y orientadores una guía y mano amiga donde ellos puedan transmitir sus necesidades ayudándolos a fortalecerlas incentivándolos a ser mejores estudiantes involucrándoles experiencias para su buen futuro. Y que ellos mismos sean capaces de crear sus propias ideas para ser personas dependientes y no depender de personas con imagen paternalistas como se veían en las escuelas tradicionales

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  13. Mileidy torres, sección 231
    Estos vídeos observados hablan de que la educación es importante para el ser humano, ya que por medio de ella el niño puede obtener conocimiento. También dice que la educación se debe dar a temprana edad. Uno de los aportes importante fue el de Vygotsky él dice que el proceso de aprendizaje están condicionado por la cultura y la sociedad en la que estamos, él dice que la cultura juega un papel importante en el aprendizaje del niño. Otro fue el de Karl él decía que los niños no deben ser explotado por las fabrica, ya que ellos son parte del aparato reproductivo y que tenían que vincular la educación con la enseñanza y la escuela debe ser laica.
    También se dice que el docente debe trabajar con un enfoque constructivista, ya que los niños deben ser libres en su propia naturaleza.

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  14. Mileidy torres, sección 231
    Estos vídeos observados hablan de que la educación es importante para el ser humano, ya que por medio de ella el niño puede obtener conocimiento. También dice que la educación se debe dar a temprana edad. Uno de los aportes importante fue el de Vygotsky él dice que el proceso de aprendizaje están condicionado por la cultura y la sociedad en la que estamos, él dice que la cultura juega un papel importante en el aprendizaje del niño. Otro fue el de Karl él decía que los niños no deben ser explotado por las fabrica, ya que ellos son parte del aparato reproductivo y que tenían que vincular la educación con la enseñanza y la escuela debe ser laica.
    También se dice que el docente debe trabajar con un enfoque constructivista, ya que los niños deben ser libres en su propia naturaleza.

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  15. MARYULIS NUÑEZ CI. 19750539 SECC: 231
    El material contenido en los videos me parecieron muy importante ya que aportan información muy valiosa para la formación de los nuevos docentes ya que nos deja información de los errores cometidos de las escuelas tradicionales y autoritarias que se basaba en un lineamiento cerrado y autónomo q no se adaptaba a los tiempos actuales y no era evolutiva, y imponían a los estudiantes a leer libros que no estaban acorde con sus capacidades ya que eran libros con un contenido adulto y difícil de entender, hace un aporte de la escuela activa donde interactúa el niño, el docente, el ambiente social y natural, valores morales y espirituales y hacen del estudiante el nuevo ser de la sociedad un modelo a seguir.
    Otro de los videos deja una base de corrientes pedagógicas que dejan cada uno de los autores que dejaron un pequeño aporte de lo que fue la evolución de la educación como los fueron ROUSSAU q creía q había q crear un hombre nuevo para una sociedad nueva respetando las diferentes etapas del niño, SULHERLAND que defendía la educación en libertad y FERREIRE fue guiado en la teoría de ROUSSEAU.
    Enseña el significado de la pedagogía y sus características y su conformación el aporte q da a la educación, la pedagogía se encarga de formar a los estudiantes y docentes y es de carácter multidisciplinario, entre ellos están la ciencia, la historia, medicina entre otros. También se encarga de los sistemas y métodos prácticos de la enseñanza, se puede decir que la religión hizo un aporte a la educación ya que las corrientes históricas de la educación se relacionan con la religión en cada una de sus principios evolutivos.
    Y generalizando para mi concepto son sustentados o son ejemplos de la filosofía de ROUSSEAU ya q hablaban sobre la formación del niño, el nuevo modelo de ciudadano con valores morales y espirituales, y de la educación evolutiva tomando en cuenta cada uno de los aspectos psicológicos sociales

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  18. La pedagogía es importante en nuestra vida como futuros educadores porque no solo es el arte de enseñar o de formarnos para ello, sino también de aprender, ha pasado por un proceso de transformaciones a lo largo de los años en diferentes culturas y países, apoyándose en diferentes ciencias tales como ;la psicología, sociología, antropología, filosofía, historia, medicina, entre otros. Desde su origen se puede notar el desarrollo de esta corriente, gracias a los aportes e ideas de grandes filósofos, sociólogos y pedagogos, que con sus teorías revolucionaron la llamada “educación” independientemente donde se hayan aplicado sus métodos.

    Estas nuevas tendencias poco a poco han desplazado la educación doctrinal, dirigida, repetitiva, competitiva, conformista, entre otros aspectos sociales; en nuestro país se respeta a cada estudiante según sus necesidades, trabajando en equipo y construyendo su propio conocimiento. Podemos darnos cuentas que esas innovadoras ideas propuestas hace varios años, son aplicables en nuestra sociedad y que están causando un gran impacto en la misma.

    Roberty Cifuentes C.I:18.944.384

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  19. Angelica Otero C.I: 20.456.490, Sección: 231

    La información que nos suministran los videos es de gran importancia ya que por medio del pensamiento pedagógico de los diferentes autores podemos darnos cuenta de la importante labor que tenemos como futuros educadores y entender que la pedagogía no es simplemente una ciencia sobre la educación y ya, sino que además se encarga de formar a los que enseñan y a los que aprenden. Antes la educación enseñaba religión y mantenían las tradiciones de los pueblos, la educación estaba en mano de los sacerdotes, luego si comenzaron a enseñar historia, geografía, matemáticas y otra cátedras que creaban un aprendizaje más significativo y abundante en el estudiante pero lo que pasaba con esta educación es que era autoritaria donde el estudiante no tenía participación alguna y el docente era el único que dirigía el aprendizaje; actualmente la situación es otra, el estudiante dirige junto con el docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje y ahora también es participe de este proceso y además el docente no solo enseña sino que también aprende.

    Resaltare de manera breve los aportes de las corrientes pedagógicas en la educación según alguno de sus autores:
    ESCUELA NUEVA
    Esta intenta superar diferencias de la teoría tradicional, en la escuela nueva el estudiante es el centro de atención, esta corriente está influenciada por el conductismo, constructivismo y las nuevas teorías del siglo XX; busca integrar al niño con la naturaleza.
    - Jean Jacquez: considero que el niño debe aprender cuando le interese y la enseñanza debe responder a su curiosidad y necesidades.
    - Olga Cossettini: elimino fronteras entre la escuela y la comunidad, ya que consideraba la educación como un hecho social.
    LA ESCUELA LIBERTARIA CRÍTICA ANTIAUTORITARIA
    - Alexander Sutherland: creía que lo mas importante en el desarrollo del niño eran las emociones, más que cualquier otra cosa intelectual, consideraba que los niños emocionalmente sanos pueden lograr en el futuro lo que quieran hacer; se oponía a cualquier forma de competitividad en los niños, apoya la libertad en cuanto a la educación mas no el liberalismo y también apoya la autorregulación y el autogobierno.
    PEDAGOGIA SOCIALISTA
    - Mark y Engels: criticaron las relaciones y desigualdades sociales y la explotación de los niños, consideraban que para que la sociedad cambiara tenía que cambiar la educación. Había que reglamentar el trabajo infantil combinándolo con la enseñanza.
    - Antonio Gramsci: afirmaba que no solo era necesario comprender la realidad, sino sobre todo transformarla.
    - Bourdieu y Passeron: criticaron la autoridad escolar donde el alumno no tiene participación, solo el docente es quien dirige el aprendizaje.
    CORRIENTES LATINOAMERICANAS
    - Iván Illich: pensaba que la institucionalización de la educación marca una tendencia hacia la institucionalización de la sociedad. Afirmaba que las instituciones generan necesidades y obstaculizan que los sujetos las satisfagan.
    - Everett Reimer: pensaba que la escuela era una forma de aspirar a un ascenso social; propone enseñar fuera de un marco escolarizado.
    - Paulo Freire: para este autor la educación es crear una situación pedagógica en la que el hombre pueda descubrirse a sí mismo, aprenda a tomar conciencia del mundo que lo rodea, lo valore y aprenda a trabajar para modificarlo. Reflexión y acción son los elementos básicos en el proceso educativo según Freire. Agrega que el niño debe adquirir un pensamiento crítico para poder modificar la sociedad y además un pensamiento humanista y espiritualista. Imparte la educación que denomina liberadora, donde el educador no es solo el que educa sino que también es educado.

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  20. CONTINUACION...
    Para finalizar puedo decir que entre tantos aportes de las distintas corrientes según sus autores, tres de ellos fueron los que más me llamaron la atención; el de Olga Cossettini en la Escuela Nueva, donde dice que elimino fronteras entre escuela y comunidad porque consideraba la educación como un hecho social; también el de Marx y Engels en la Pedagogía Socialista, donde citan que para que la sociedad cambie tiene que cambiar la educación; y el aporte de Freire en las Corrientes Latinoamericanas, donde resalta que en la educación el hombre debe descubrirse a sí mismo y debe obtener una visión crítica, humanista y espiritualista de todas las cosas pero especialmente del mundo que lo rodea para que lo valore y pueda trabajar para modificarlo, pero lo que más me llamo la atención de sus ideas fue la educación que denomina liberadora donde el educador educa pero también es educado.

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  21. en los vídeos mostrados se entendieron varios criterios que son de gran importancia ya que nos brinda la gran oportunidad de conocer mas allá sobre la educación de hoy en día. ya que que esta mu avanzada en lo que era la educación de antes esta información es de gran importancia ya que contamos de dicha estrategias que se proponen.los niños de hoy en día son participes de dar alguna información sobre los contenidos dados, en cambio en la educación de hoy es diferente a la de antes por que los mismos estudiantes son los protagonistas y portadores de ideas donde se descubren mas allá de los conocimientos atraves de las actividades realizadas por ellos mismos, dicho esto es muy importante para la vida en sociedad y el desarrollo integral del ser humano..

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  22. willkalys oria CI: 20457136. wilmary paduani CI: 20458398 seccion 231.
    en los videos mostrados nos explica a traves de ejemplos los modelos de la escuela tradicional y la activa.
    el modelo de la escuela tradicional influyo notablemente en los procesos de enseñanzas del siglo pasado era un modelo frio que incapacitava a los estudiantes tanto en la manera de pensar como en la parte creativa, el profesor era quien tenia postetad de decididir que era lo que se iba aprender, si un estudiante se equivocaba era castigado. la accion del estudiante se limitaba a fijarse y repetir lo que el maestro explicaba esto lleva al niño a conformarse con una personalidad pasiva y dependiente. ya que se exige la memorizacion de lo que decia el profesor


    en cambio el modelo de la escuela nueva o activa el niño es el centro de atencion o sujeto activo del aprendizaje.
    en la escuela nueva se modifica en el papel del maestro como observador , como animador de la actividad del niño y como promotor de las conducta. el aprendizaje se debe construir apartir de las peculiaridadesy capacidades de cada uno.


    La escuela, como ya dijimos, es el espacio de socialización más importante para los niños y niñas, después de la familia, porque los años que pasan en este recinto son definitivos para la formación de su personalidad,

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  23. Seccion: 231
    Creo corrientes pedagogicas responden al reclamo social de una formacion que les permita a los sujetos resolver problemas de diferente índole de forma autonoma, esto significa, poder enfrentar la búsqueda de soluciones, encontrar una respuesta y tener algún control sobre ésta, dado que en la mayoría de los casos, los problemas que se presentan implican encontrar respuestas nuevas a preguntas también nuevas. Por ejemplo, en la educación tradicional, las viejas soluciones responden de manera simplista o mecánica a las demandas sociales.. Los paradigmas educativos no han tenido un desarrollo sencillo, de hecho su tránsito entre los actores educativos ha sido en cierto sentido tortuoso por las posturas polares siempre presentes en el campo pedagógico. Por una parte, se encuentran las instituciones escolares, que siguen observando hacia el pasado y que se erigen como defensoras de las tradiciones, con una manera segura y aceptada de hacer las cosas, y por otra, surgen precisamente estas corrientes innovadoras en diversos campos, direcciones y visiones, no obstante las prácticas y la investigación educativa no necesariamente avanzan a la par... Las tendencias pedagógicas resultan descontextualizadas de su original marco de referencia o peor aún, reducidas a meros componentes didácticos, inventarios divisionales o diseños instruccionales que a toda costa se pretenden aplicar en los campos de enseñanza.
    En consecuencia con lo dicho anteriormente, puedo afirmar que la pedagogía aún no posee un territorio suficientemente diferenciado de las demás ciencias sociales y/o humanas, cuyo objeto es también el hombre cultural, aunque no puede excluir sus relaciones con el hombre natural.
    De acuerdo a las ideas constructivistas en educación todo aprendizaje debe empezar en ideas a priori. No importa cuán equivocadas o cuán correctas estas intuiciones de los estudiantes sean. Las ideas a priori son el material que el maestro necesita para crear más conocimiento. No obstante, no debe olvidarse que en todo acto de enseñar estamos imponiendo una estructura de conocimiento al alumno, no importa cuán velada esta imposición se haga. Como maestros podemos ser gentiles, pacientes, respetuosos y cordiales en nuestra exposición y aún así estamos imponiendo una estructura de conocimiento. Si enseñamos, por ejemplo, la teoría socio histórica de Vygotsky, imponemos una serie de conceptos que el alumno no tendrá la oportunidad de validar por sí mismo a no ser que se convierta en el facilitador de un grupo.

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  24. Es decir que conocimiento previo da nacimiento a conocimiento nuevo. La palabra “conocimiento” en este caso tiene una connotación muy general. Este término incluye todo aquello con lo que el individuo ha estado en contacto y se ha asimilado dentro de él, no solo conocimiento formal o académico. De esta manera, creencias, prejuicios, lógicas torcidas y piezas de información meramente atadas a la memoria por asociación y repetición, son tan importantes en el juego del aprendizaje como el conocimiento más puro y más estructurado que pudiéramos pensar.
    El constructivismo como corriente pedagógica es revolucionaria por que le roba el aura de misterio que rodeaba a todo maestro como '”bastión de la verdad”, “mensajero de la idea” o '”veneros de verdad”. El constructivismo parece decir a los maestros todo lo opuesto: En efecto este concepto está cambiando nuestra visión del proceso enseñanza aprendizaje y no de manera sorpresiva desde un punto de vista histórico. El constructivismo aparece como metáfora del conocimiento en un mundo donde la explosión del conocimiento rebasa con mucho la capacidad del cerebro humano. El maestro tiene que humildemente tomar su lugar de sargento en la batalla del conocimiento y dejar vacío el lugar del general.
    Para el alumno el constructivismo viene a corroborar lo que prácticamente ha conocido desde siempre pero no era algo fácil de revelar o hacer explicito en un ámbito donde la autoridad del maestro era indiscutible. El constructivismo en un grito de batalla para que el alumno deje su papel sumiso de receptor de conocimiento y adquiera responsabilidad en su propia formación intelectual. Es un reto abierto a la supuesta autoridad del maestro y una aceptación tacita de que en el mundo de las ideas solo se reconoce la autoridad del conocimiento. Esto no es nuevo por supuesto. Los griegos fueron tan constructivistas como cualquier científico, artista o político de este siglo e igual lo fueron los hombres y mujeres del Renacimiento. Lo que es nuevo, maravillosamente nuevo, es que el elitismo del pensamiento se está perdiendo.
    El constructivismo ha tomado la mente de todos los educadores actuales. En todas partes se hacen manifiestos constructivistas muchas veces sin entender del todo el compromiso docente que este concepto implica. Este concepto ha ocupado las mentes pedagógicas más brillantes del planeta como Bruner, Freire, Piaget y Vygotsky, las cuales fervientes y metódicas se adhieren con determinación al concepto. El constructivismo parece ser la culminación de una serie de ideas pedagógicas muy anheladas que se han presentado en la historia de la humanidad y que, con apoyo de la filosofía y los desarrollos de la psicología cognitiva, le han dado un estatus incomparable en la vida profesional de millones de maestros. Este acuerdo de pensamientos, ya que no es realmente un acuerdo en la práctica, alrededor de un concepto educativo es un fenómeno sin precedentes en la historia de nuestra profesión de maestros.

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  25. Rojalmary Palma C.I: 19.574.702 sección: 231

    La pedagogía trata de la educación conscientemente organizada y orientada a un fin, la que se ofrece en la escuela-institución, y otras en formas de organización con carácter extra-escolar y extra-docente. La pedagogía se consideraba como una ciencia desde diferentes ópticas teóricas de acuerdo a la escuela filosófica que s asuma. La pedagogía es la ciencia que trata del proceso educativo que tiene lugar en la escuela y en otras formas de organización, es decir, la pedagogía estudia el proceso de la educación como tal.
    Su aporte principal a la educación es la formación y el desarrollo integral del hombre en medio de un proceso de socialización.

    La escuela nueva fue un movimiento pedagógico heterogéneo iniciado a finales del siglo XIX. Surge como una reacción a la escuela tradicional y a las relaciones sociales que imperaban en la época de está.
    En la escuela nueva el educando debe ser el protagonista debe ser el principal interesado en avanzar y lograr sus objetivos. Cuando el estudiante no se interesa por lo que está estudiando, ya sabemos y conocemos muy bien las consecuencias, pero cuando este toma el protagonismo evidentemente lograremos mejores resultados.
    Está escuela facilita al estudiante la experimentación basándose en los contenidos educativos; pero en cambio la educación en valores, en está escuela no impone nada al estudiantes.

    Aportes:
    *Jean Jacques Rousseau: el creía que era necesario formar un hombre nuevo, y consideraba que el niño debe aprender cuando le interese y la enseñanza debe responder a las necesidades de cada uno de ellos.
    *Johann Fleinrich Pestalozzi: estableció un centro educativo para los niños pobres; decía que se le debía enseñar al niño por medio del dibujo.
    *Friedrich Froebel: fue el primero que trabajo con la idea sensomotriz en los niños y pone de manifiesto las necesidades de cada uno de ellos.
    *María Montessori: utilizó un método para desarrollar las capacidades del niño incentivandolo a trabajar independientemente o en grupo; consideraba que el niño debía aprender marcando su propio paso.
    *Celestine Freinet: considera la expresión libre a partir de sus propias ideas.
    *Olga Cossetini: consideraba que el niño eran los protagonistas de su propio aprendizaje.
    *Alexander Sutherland Neill: consideraba que las emociones era el mejor desarrollo adecuado del niño.

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  27. Desde la antigüedad se ha aplicado la didáctica, desde aplicar el saber de manera desorganizada a un saber ordenado, donde el maestro es el trasmisor de conocimiento, y los estudiantes las semillas que producirán fruto a través de la educación.
    La educación a temprana edad es necesaria debe hacerse de manera continua, sin vilencia, ni exclusión, debe enseñarse y exponerse lo aprendido de forma gradual respetando las preceptos de facilidad y solidez.
    En la escuela nueva nace por la utilización de reglas claras que o permitían margen de error, practicas obsoletas que no se adaptaban a los tiempos actuales, para esta corriente el estudiante es el centro de atención, utilizando nuevas teorías psicológicas del siglo XX, para lograr la integración del niño, respetando la naturaleza y etapas de este, enseñando contenido que resulten interesantes y funcionales al estudiante.
    Pestalozzi nos enseña que el aprendizaje debe ser por la sociedad y para la sociedad, partiendo de las cosas simples, y avanzar de manera gradual hacia las más complicadas, a través de explicaciones sencillas, la educación debe ser para ambos sexo, y de manera creativa y productiva, esta debe comenzar en la familia y luego en la escuela.
    Froebel nos explica que los juegos y actividades sensomotrices son esenciales para el aprendizaje, que se debe convertir la educación en un medio de expansión y desarrollo del espíritu a través de los juegos; el opina que el niño y la niña no debe iniciarse en alguna nueva materia sin que antes este listo para ello, a través de actividades espontaneas; manifiesta que la educación es el proceso mediante el cual una persona desarrolla al ser humano con todas sus fuerzas.
    Sutherland declara la importancia de la emociones en los niños, niños emocionalmente sanos lograran sus metas, apoyando la competitividad en los niños pero de manera controlada.
    Mark y Engels no apoyaban la explotación infantil, determinaban que debían reglamentarse, para tener una mejor sociedad, la educación debe cambiar.
    Bourdieu y Passeron defendían la participación del niño en su educación.
    Freire la educación debe conducir al individuo a descubrirse a si mismo, tomando conciencia de su entorno, valorándolo y transformándolo, imparte una educación liberadora donde el maestro no solo enseña, también aprende de los conocimientos trasmitidos.
    Estas entre otras corrientes de la educación nos enseñan y prepara, dándonos las herramientas para trasmitir y aprender nuevos conocimientos, tomando en cuenta las necesidades de los niños y niñas, dando una educación practica e interesante, donde los estudiantes puedan cambiar su vida, su entorno familiar y la sociedad.
    Sección 231

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  28. Buenas noches, mi opinión acerca de la información mostrada en los videos, me muestra a una escuela nueva que trata de controlar las deficiencias que antes esclavizavan la infancia. Tomando en cuenta, que nosotros como docentes, no solo debemos transmitirles conocimientos a los niños y niñas, en realidad estamos en el deber de ayudarlos a crear su propio saber. Logrando al mismo tiempo eliminar fronteras entre escuela y comunidad, recordando que desde el momento que cambie y mejore la educación, cambiara y mejorara nuestra sociedad.

    Melina Valbuena
    CI: 13.495.063
    Sección: 231

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  29. Henry Linares

    La pedagogía es una ciencia social y multidisciplinaria que orienta y teoriza sobre la educación tiene por objeto el planteo, estudio y solución del problema educativo, se encarga de formar a los que enseñan y los que aprenden por su carácter multidisciplinario puede tomar conceptos de otras ciencias o propios.
    El desarrollo pedagógico es centrado en el ser humano como ente social, para la formación intelectual y el desarrollo de las habilidades y capacidades que han de lograrse en el ser humano. Los grandes e ilustres pensadores pedagógicos como Demócrito, Sócrates, Aristóteles y Platón aportaron sus grandes conocimientos filosóficos en relación a la pedagogía educativa para que el ser humano fuera educado y lograr el equilibrio de la opresión de la hegemonía la educación es concebida como la transmisión de conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar, la educación está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. Por lo cual la educación debe ser un proceso evolutivo y constante que va modificando la conducta del individuo a través de conocimientos y experiencias que se adquieren de diversas formas y medios y esta puede ser formal e informal, consciente e inconsciente.
    El hablar de aprendizaje nos referimos al proceso que lleva a cabo el sujeto que aprende (alumno), cuando interactúa con el objeto. Relacionando lo aprendido con sus experiencias previas que lo ayuda a reestructurar sus esquemas mentales cabe hacer mención que el aprendizaje no se agota en el proceso mental, ya que por otro lado se tienen las destrezas y habilidades, actitudes, reflexiones, valores, y todo en conjunto lo hace ser distinto a los demás. Conociendo el origen de la pedagogía, la acción de la educación, y la corriente constructivista en el proceso enseñanza – aprendizaje. Se entiende que la educación está presente en la vida del hombre desde los comienzos de su existencia, y que desde la antigüedad hasta las sociedades mas modernas se educan, de diferentes manera y para diversos fines pero siempre logrando encontrar el equilibrio.
    Para concluir me parece de gran importancia el contenido en los videos es una forma completa de apreciar las corrientes pedagógicas que nos ayudan a comprender de una forma general las transiciones pedagógicas , la pedagogía es una red de hechos, actividades diseñadas y practicas a realizar para que el proceso de enseñanza aprendizaje pueda darse de una manera muy efectiva y tantos profesionales de la educación como estudiantes logren los objetivos que se marquen.

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